Ubicación y cómo llegar

Ubicación

Paredes de Escalona se encuentra situado a 490 metros sobre el nivel del mar, en el norte de la provincia de Toledo. Este municipio de la comarca de Torrijos, cuenta con una superficie de 25 km2 y linda con los términos municipales de Almorox, Aldea en Cabo de Escalona, Escalona y con Cenicientos, municipio de la Comunidad de Madrid.

Por el sur y por el este, el casco urbano de Paredes de Escalona linda con los campos agrícolas y las tierras para el ganado, labores de toda una vida; por el oeste y el norte, el pueblo se asoma a una pequeña cresta, un mínimo latigazo que se le hubiera escapado a la sierra de San Vicente, elevada unos kilómetros aún más al oeste.  Desde esta  zona encrespada (Sierra y Sierra de En medio) se tiene la panorámica perfecta: se aprecian la monumental iglesia de Paredes y la traza medieval del caserío, se adivinan, a lo lejos, Escalona y la ribera del Alberche.

Y bajando al pueblo se observa que las calles, cortas y en cuesta, mezclan las casas encaladas con otras de piedra y de ladrillo, y se dirigen, casi todas, a una plaza central (Plaza Chica) en la que curiosamente no están ni el ayuntamiento ni la iglesia.

En la plaza Grande se encuentra el Ayuntamiento y enfrente, sobre una escalinata de sillares de base cuadrada, el rollo de justicia preside la plaza desde 1793. El fuste cilíndrico está rematado por un capitel sencillo y una pirámide truncada

El agua de estas sierras es  recogida por varios arroyos que discurren en las inmediaciones del casco urbano.

El arroyo Chico y el arroyo Grande, son  los más próximos  y están al Oeste del pueblo, mientras que los arroyos El Soto y Cantarranas se encuentran al Este, algo más alejados.

Cómo llegar

Por carretera:

Desde Madrid
Desde Toledo
Desde Ávila

Por transporte público: