Clima, fauna y flora, naturaleza y arroyos
Biodiversidad de Paredes de Escalona
Toda esta biodiversidad de Paredes de Escalona se encuentra protegida bajo el marco de la Red Natura 2000.
El clima característico de Paredes de Escalona
El clima característico de Paredes de Escalona es mediterráneo continentalizado ya que esta zona presenta un marcado contraste estacional, con inviernos fríos, y veranos calurosos y muy secos. Las lluvias en la comarca son moderadas, concentrándose principalmente en primavera y otoño.
El transcurso de la historia
El transcurso de la historia ha sido el factor modelador de las comunidades vegetales de este municipio. La trasformación del paisaje por parte del ser humano se ha debido a diferentes procesos históricos, sociales y económicos que se remontan desde el Paleolítico. Los instrumentos y herramientas encontrados en diferentes yacimientos demuestran que nuestros primeros pobladores eran cazadores y recolectores, por lo que su actividad produjo leves cambios en la cubierta vegetal. Con el desarrollo de la agricultura y la ganadería en el Neolítico se inician las primeras deforestaciones y transformación del uso del suelo, que continua en la actualidad y pueden verse en Paredes de Escalona.
El casco urbano
El casco urbano se encuentra rodeado de tierras de cultivo donde se continúa con el cultivo de cereales, leguminosas o frutales como la vid, el olivo, las higueras, los almendros o los perales. Además, la ganadería sigue estando presente, destacando el ganado ovino y el vacuno que pasta libremente por nuestro monte. El resto del municipio se caracteriza por presentar una enorme riqueza de especies vegetales que configuran el típico bosque mediterráneo. Las especies de árboles y arbustos más comunes son encinas, enebros, cornicabras, retamas, lavandas, mirtos, tomillo, zarzamoras o majuelos. En cuanto a la fauna más común, los conejos, jabalíes, perdices, gorriones, golondrinas, herrerillos o rapaces como el buitre son especies que pueden verse fácilmente.