Tradiciones
El Hornazo y La Tortilla
El domingo de Resurrección se comía el tradicional Hornazo.
Ingredientes:
½ litro de Aceite
½ litro de leche
6 huevos
1 kg. azúcar
Canela, anises y levadura.
Se amasa todo y se forma un panecillo. En el centro de ese bollo se pone un huevo duro que se sujeta con una cruz de masa. Se mete muy fuerte al horno.
* El lunes de pascua se comía la tortilla en el campo con la familia y amigos.
Actualmente se han agrupado los dos días y se han pasado al sábado o al domingo de semana santa, según conveniencia de cada uno.
El Entierro de la Sardina
El entierro de la sardina se celebraba el miércoles de ceniza y consistía en un desfile de máscaras (carnavalesco) que parodiaba un cortejo fúnebre y que culminaba con el entierro de una sardina.
Desde el pueblo, por el Arenal, se iba hasta el Canto Penitente donde se hacia el entierro, durante el recorrido las “máscaras” asustaban a pequeños y mayores.
El Guarro Antón y La Matanza
Entre los meses de febrero y marzo se soltaba un cerdo pequeño por el pueblo que estaba todo el año recorriendo las calles y alimentándose de lo que le echaban los vecinos.
Cuando llegaba el día de San Antón, 17de enero, se sorteaba, previa venta de las papeletas por el aguacil. El agraciado hacía con él, la tradicional matanza.
El ganador tenía la obligación de entregar un lechón, al que se le cortaban las orejas para diferenciarlo del resto y se le volvía a soltar para continuar con la tradición.
Todavía en nuestros días se usa un dicho: “pareces al Guarro Antón”; que se aplica a la persona que para poco en casa y le gusta pasar mucho tiempo en la calle; también para referirse a las personas que son poco limpias.
MATANZA: lavado de tripas