Historia Paredes de Escalona

Historia de Paredes de Escalona

Paredes de Escalona es un municipio de la provincia de Toledo, en la Comunidad de Castilla La Mancha. Forma parte de las tierras que ocuparon los carpetanos (primer milenio a.C.), pueblo prerromano de filiación céltica o indoeuropea.

Los carpetanos fueron un pueblo relativamente próspero que aprovechó las posibilidades agrícolas de su territorio y las posibilidades de comercio que le ofrecía su situación geográfica.

Acabaron por unirse, en el 179 a.C., a la Hispania romana y en el proceso de conquista se dio una situación inusual al permitírseles la pervivencia de los grandes recintos fortificados en la región. A pocos kilómetros de Paredes encontramos “Piedra Escrita”, piedra granítica y según opinión de expertos, es de origen romano.

 

Es en este contexto histórico-geográfico donde surgirá la aldea de Paredes de Escalona, en una zona con escasos restos arqueológicos documentados: alguna pieza neolítica encontrada en Escalona y en el aparejo de su castillo algún testimonio de la presencia romana y visigoda. Se desconoce el origen de un busto femenino que se conserva en la iglesia de Paredes y que nos recuerda a las estatuas ibéricas.

Algunos autores aventuran que en el lugar donde se encuentra el castillo-palacio de Escalona pudo haber un castro celta.

Los testimonios islámicos son también escasos salvo alguna referencia centrada en la toponimia (Almorox, Alberche…). Todavía no se conoce muy bien cuándo y cómo se llevó a cabo el proceso de asentamiento de los musulmanes en estas tierras del valle del Tajo, en el entorno de Toledo; y cómo se realizó el contacto con la población hispanovisigoda que habitaba estas tierras

En opinión de Pedro Chalmeta, los ejércitos musulmanes iban dejando pequeños contingentes de tropas por los lugares por los que iban pasando. En años posteriores llegarían familias enteras completando el proceso de asentamiento, reorganizando el poblamiento y el sistema defensivo. Los datos disponibles hasta el momento nos indican que estamos ante una zona con poca población durante los siglos de presencia musulmana, aunque es difícil entender el vacío poblacional en una zona tan cercana a Toledo.

Estas tierras, situadas entre el Sistema Central y el Tajo, adquieren un carácter fronterizo por lo que surgen fortalezas defensivas a lo largo de las vías de comunicación. Este sistema militar defensivo se derrumbó cuando Alfonso VI (1085) conquistó Toledo y gran parte de la taifa musulmana.

A partir de 1085 se va a establecer en la zona una población cristiana que vendría a sustituir a la musulmana, y en la segunda mitad del siglo XII se produce la llegada de mozárabes y judíos. Antonia Malalana nos dice que la “presencia de judíos en Escalona fue notoria, y pequeños grupos en las aldeas de Almorox, Paredes y Nombela”. Tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), y en una situación de tranquilidad y seguridad, continua el proceso repoblador. Con toda probabilidad Alfonso VI inició la repoblación de escalona, continuada por Alfonso VII, continuándose la repoblación de su término en el que surgieron varias aldeas; tal vez una de esas aldeas pudo ser Paredes.

La zona es tierra de pastos y por ella pasaban las cañadas Leonesa Oriental y Segoviana. Esa antigua presencia del ganado pudo ocasionar la fundación de alguno de sus pueblos o propiciar el asentamiento de población.

Aldeaencabo nace como límite geográfico occidental del estado feudal de Escalona, “fundan las aldeas gentes llegadas del lugar de Paredes, son labriegos que colonizan este paraje”.

Paredes de Escalona se alza sobre un antiguo solar, tal vez repoblado por gallegos venidos con las tropas leonesas-castellanas en el período de reconquista. Desarrollan un tipo de economía agropecuaria de subsistencia, con una agricultura extensiva, pero de bajo rendimiento centrada en el cultivo del cereal junto con la ganadería. Esta práctica económica se mantenía a costa de una gran movilidad en los asentamientos, con continuos desplazamientos. Esto tiene como consecuencia la aparición de necrópolis ya que al mover sus lugares de asentamiento no pueden llevarse a sus muertos. En el término de Paredes de Escalona hallamos restos de enterramientos excavados en la roca. Cronológicamente situados entre los siglos X-XII.

La historia de Paredes ha estado ligada a la historia de Escalona durante siglos ya que la “comunidad de villa y tierra” de Escalona, o lo que es lo mismo, los hombres y propiedades que dependían de su ayuntamiento, incluía un territorio imponente. En este territorio llegaría a haber catorce aldeas, entre ellas Paredes.

En el siglo XV, y con Álvaro de Luna (Condestable de Castilla) ocupando el castillo-palacio de Escalona, se produce una remodelación en el trazado del Camino Real (Toledo-Ávila). La ruta transcurría por San Silvestre-Quismondo y el río Alberche se cruzaba por un puente a los pies del castillo del Alamín. En 1346 el Condestable destruye ese puente con objeto de desviar el Camino Real por Escalona, y cruzaría el río por un puente de madera que construye a los pies de la villa de Escalona. Esto hace que se produzcan inversiones destinadas a facilitar el paso por el Puerto de Paredes (Portezuelo o San Juan del Puerto).

Desde ese momento los caminos reales que atraviesan la jurisdicción de Escalona: Ávila-Torrijos (18 leguas), Medina del Campo-Toledo (33 leguas), Valladolid-Toledo (39 leguas), León-Sevilla (133 leguas) y Santiago-Alicante (178 leguas), entraban en el territorio por la Venta de los Toros de Guisando y pasaban por Cadalso, Paredes de Escalona y Escalona, saliendo por Maqueda.

Cuenta Paredes con una iglesia que no puede fecharse antes del siglo XIII. Su ábside “resulta, al menos, original, ya que se combinan mampostería y ladrillo en una disposición poco frecuente” ya que “en la segunda mitad del siglo XII, se pusieron de moda las iglesias de ábsides decorados con arquerías ciegas; se diría que los templos toledanos mencionados en los documentos mozárabes del siglo XII fueron sometidos a radicales reformas en la mitad de la siguiente centuria… imponiéndose en todos ellos los ábsides siguiendo los modelos más antiguos de San Román y del Cristo de la Luz. En diciembre de 2007 se inicia expediente para declararla Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento (D.O.C.M., núm 259).

En el Libro de Beneficios del arzobispado de Toledo (1501) aparece el lugar de Paredes y su iglesia, dentro del arciprestazgo de Escalona: “cuenta con un beneficio curado de Rodrigo Pacheco que estudia en Salamanca y lo sirve un capellán por valor de 3.500 mrs. y 140 fanegas de pan. Un beneficio prestamero que vale otro tanto y es del hospital de Buitrago”.

A mediados del siglo XVI las arcas del Estado se quedaron vacías tras la lucha contra los berberiscos y los turcos, los gastos ocasionados por las revueltas calvinistas en los Países Bajos y, sobre todo, por la creación y fracaso de la Armada Invencible. El rey intenta superar esta situación de quiebra económica creando un impuesto que estimó generaría unos ingresos de ocho millones de ducados. Realizó un censo para contabilizar a la población para repartir el tributo. Este “Censo de Población de las Provincias y Partidos de la Corona de Castilla, de 1591, conocido como “Censo de los Millones”, nos proporciona los siguientes datos sobre Paredes: tiene una parroquia y cuenta con 100 vecinos (cada vecino era una unidad familiar, contabilizando al cabeza de familia, cónyuge, hijos, parientes, sirvientes… Para realizar la conversión de vecinos a habitantes es habitualmente aceptada la transformación de 4 o 5 habitantes por vecino; ½ vecino es la persona que no vive en el lugar, pero sí paga tributos o también puede referirse a viudos/as)

El 7 de julio de 1634, la villa de Paredes solicita a Don Diego López Pacheco, Marqués de Villena, le sea concedido “ser villa de por sí, con jurisdicción civil y criminal”.

El Privilegio de Villazgo se concede “al lugar de Paredes, en 28 de enero de 1635, por el Sr. Rey Don Felipe IV” y en él se le autoriza a “poner horca y picota, y las otras insignias de jurisdicción” aunque el “rollo” en Paredes de Escalona no se construirá hasta 1793, cuando ya había decaído la costumbre de construirlos. Consta de una columna toscana (fuste liso y capitel sencillo) con sencilla basa para su asiento en el suelo, colocada sobre cuatro gradas.

Esta concesión del Privilegio de Villazgo a la “aldea de Paredes” se vio favorecida por la buena disposición tanto del rey como del Marqués de Villena: Felipe IV necesitaba ingresos para mantener una costosa política exterior y Francisco López Pacheco, IV Duque de Escalona y Marqués de Villena, para incrementar su prestigio favorece la concesión de privilegios ya que un ducado de villas es más prestigioso que un ducado de aldeas.

Según los datos que nos facilita este “Privilegio”, en 1635 Paredes contaba con una población de 39 vecinos y medio (cada vecino era una unidad familiar, contabilizando al cabeza de familia, cónyuge, hijos, parientes, sirvientes… Para realizar la conversión de vecinos a habitantes es habitualmente aceptada la transformación de 4 o 5 habitantes por vecino; ½ vecino es la persona que no vive en el lugar, pero sí paga tributos). Tenemos que explicar la reducción del número de “vecinos” en apenas 40 años basándonos en la crisis del siglo XVII: crisis económica, desórdenes sociales y políticos que llevan a desastrosas guerras, crisis demográfica (hambrunas y epidemias), crisis ideológica…

Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de “las Castillas” fueron sometidas a un interrogatorio de 40 preguntas con el fin de establecer una única contribución. Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada se considera la más antigua y exhaustiva información sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII. Gracias a este documento tenemos datos de la época sobre Paredes:

“Que los vecinos de esta Villa llegarán poco mas o menos a setenta ….. Que el número de Casas que hay en este Pueblo es el de setenta poco mas o menos y una arruinada …. Que las especies de tierra que hallan en el termino son de secano para linares y sembraduras; regadío para hortalizas y Linares; olivares; viñas; Prados; Montes Matorrales; y tierras yermas por naturaleza y que las tierras de secano se siembran un año y descansan tres y las destinadas para Linares todos los años, como también las de regadío para hortaliza y Linares; Olivares; Prados, y Montes de encinas …  Dijeron que esta Villa y su Común tienen de Propios las Casas de Ayuntamiento donde se incluye una pieza para encerrar los granos del pósito; otra que sirve de Carnicería; Una Casa que sirve de fragua  …. Que solo hay una taberna donde se vende el vino por menor en casa propia del vecino a cuyo cargo está … que el numero de jornaleros que hay en este Pueblo es el de cuatro y quince Labradores poco mas o menos  …. Que en esta Villa hay veinte pobres de solemnidad … Hay escribano, maestro de primeras letras, sacristán, médico, cirujano, hortelano, tres panaderos, un tendero, un herrero…”

En el siglo XIX (1845-1849) el Diccionario de Pascual Madoz, en la entrada de Paredes encontramos: “… está bien ventilada y se padecen catarrales, tiene 80 casas, 2 plazas y varias calles sin empedrar; casa de ayuntamiento; cárcel en el mismo edificio; escuela dotada con 4.100 maravedíes, de los fondos públicos, a la que asisten 20 niños de ambos sexos; iglesia parroquial dedicada a San Vicente con curato de entrada y de provisión ordinaria; y en el atrio de la misma, el cementerio que no perjudica a la salud, porque una y otro están fuera del pueblo; se surte de aguas potables en muchos manantiales en todas direcciones; y para los ganados en una fuente muy próxima con caño y pilar…. Comprende 1.500 fanegas de tierra de labor, todas de 3ª clase y algún monte muy destrozado…; el correo se reparte tres veces a la semana…; Ind: 4 molinos harineros; Pob: 82 vecinos, 296 almas … Presupuesto municipal: 2081, que se cubren en su totalidad con los ingresos de propios, consistentes en yerbas, bellota y 250 fanegas de tierra de mala calidad”.

Según la Gran Enciclopedia de Madrid, Castilla-La Mancha (VV.AA.), la población de Paredes en 1930 era de 662 habitantes, aunque la Matrícula Eclesiástica de la iglesia de Paredes nos da la cifra de 679 para la misma fecha. También gracias a la documentación conservada en el archivo de la iglesia de Paredes sabemos que en octubre de 1937 había 600 habitantes; en 1970 había bajado hasta 165, en 1981, sólo 102 habitantes, contando en 2019 con 105 vecinos empadronados.

Documentos en los que encontramos datos sobre Paredes de Escalona

  • 1541 – Hasta esta fecha el Concejo de las Aldeas pertenecía al Concejo de Paredes
  • 1543 – Escritura de Partición y concierto entre Paredes y las Aldeas. En este documento, (folio 89 recto) se nos dice que el “Concejo e Hombres buenos del lugar de Paredes se reúnen en Concejo en el Hospital de Paredes a campana tañida”
  • 1546 – aparece el lugar de Paredes en el mapa de Villuga
  • 1591 – Censo de Población de las Provincias y Partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  • 1634 – petición de Privilegio de Villazgo
  • 1635 – concesión del Privilegio de Villazgo (enlazar con imagen y transcripción del privilegio)
  • 1700 – Escritura de Capitulaciones, transacción y convenio, entre Paredes de Escalona y Aldeaencabo
  • 1701 – Apeo de las Heredades de las Casas, Ronca y Paredes, jurisdicción de Paredes y/o Aldeaencabo.
  • 1752 – Catastro del Marqués de la Ensenada (enlazar con las respuestas dadas por Paredes)
  • 1773 – Expediente obrado sobre Cofradías en la provincia de Toledo. Los datos que nos ofrece sobre Paredes de Escalona:
  • Funciones Sacramental: se hace 1 al año, con un gasto de 3.100 maravedíes, con rentas propias
  • Función a Nuestra Señora de la Nava, 2 al año con gasto de 3.400 maravedíes
  • Función a San Vicente Mártir, 1 al año, con 3.600 maravedíes de gasto
  • Función a Nuestra Señora de la Candelaria, 1 al año con 3.037 de gasto
  • Cofradía Sacramental, 1 cofradía con un gasto de 3.250 maravedíes al año

Algunas cofradías sacramentales tienen como principal objeto y gasto la celebración del día del Corpus con funciones de iglesia y a proveer de aceite y cera para alumbrar al Santísimo.

Funciones de iglesia, sin establecimiento de cofradía, se hacen a sus patronos, Titulares y otros santos.

En el caso de Paredes, todas las funciones tienen dotación sobre el caudal de Propios, por lo que se costean entre los vecinos como carga concejil.

  • 1782 – Descripciones del Cardenal Lorenzana
  • 12 julio 1802 – “Testimonio de los pueblos de que se compone el Ducado de Escalona. Testimonio dado en 12 de julio de 1802 por Juan Fernández Gaitán, Escribano de Escalona a solicitud de Don Fernando Juan Ugarte Barrientos, Mayordomo del Sr. Conde de Miranda, por el que se acredita los pueblos de que se compone el Ducado de Escalona: (…) la villa de Paredes”
  • Agosto 1808 – Alistamiento de varones con motivo de la Guerra de la Independencia: “Alistamiento de los varones avecindados en esta villa de Paredes de Escalona desde la edad de diez y seis años a quarenta cumplidos con arreglo a las condiciones que contiene la orden de la Junta Permanente de Tranquilidad Pública de Toledo de 8 de agosto de 1808 cumplimentada en dicha villa en 13 de agosto de dicho mes y año”.
  • 26 de abril de 1878. Respuesta a la petición de facilitar copia de los sellos que usa la corporación: “A esta Alcaldía no consta antecedente alguno que pueda dar reseña histórica de los sellos que usa esta corporación municipal, únicamente puede decir que según resulta del reconocimiento hecho en los documentos del Archivo de dicha corporación, el del Ayuntamiento ha debido comprarse y principiar a usarle sobre el año de 1848 y el de la Alcaldía sobre el 1857, siendo los únicos sellos que ha empleado”.
  • Matrícula Eclesiástica – Parroquia de Paredes de Escalona

La matrícula eclesiástica contiene los datos que anotan los párrocos de las personas que viven en el pueblo: número de habitantes, edades, sexo, ocupación…cuántos estaban obligados al cumplimiento pascual (confesar al menos una vez al año y comulgar por Pascua de Resurrección) y cuántos lo realizaban.

En el archivo parroquial de Paredes sólo se conservan datos de algunos años entre 1914 y 1930; gracias a estas matrículas conservadas tenemos datos sobre la población de Paredes en esos años:

1914: 639; 1915: 611; 1916: 627; 1917: 636; 1918: 653; 1919: 680; 1921: 675; 1922: 666; 1923: 677; 1925: 681; 1930: 679

Referencias Bibliográficas

– Abad Castro, Mª Concepción: Arquitectura mudéjar religiosa en el arzobispado de Toledo, Caja de Ahorros de Toledo, 1991

– Chalmeta, Pedro: Invasión e islamización. La sumisión de Hispania y la formación de AlAndalus, Madrid, 1994

– Censo de Población de las Provincias y Partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI, Imprenta Real, Madrid, 1829

– Conde de Cedillo, Rollos y picotas en la provincia de Toledo, Madrid, 1917

– González, Julio: Repoblación de Castilla la Nueva, Universidad Complutense 1975 y 1976, 2 volúmenes

– Jiménez de Gregorio, Fernando: Los señoríos de Escalona y de Montalbán, Temas Toledanos, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos. Toledo, 1998

– López Gómez, O., Ávila Seoane, N. y Cabezas Fontanilla, S. (directores): Escalona. 1083-1554. De la repoblación a los tiempos del Lazarillo. Ed Ayuntamiento de Escalona, 2011

– López Gómez, Óscar, La leal Villa de Escalona: siete siglos de historia documentada (1083-1837)

– Madoz, Pascual: Diccionario geográfico-estadístico Histórico de España y sus posesiones de Ultramar (tomo XII), Madrid, 1849

– Malalana Ureña, Antonio: La villa de Escalona y su tierra a fines de la Edad Media, Madrid, 2002

Escalona medieval (1083-1400), Asociación Cultural Al-Mudayna, 1987

– Pavón Maldonado, Basilio, Arte toledano: Islámico y Mudéjar, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Instituto Hispano Árabe de Cultura, 1973

– Villuga, P.J: Repertorio de todos los caminos de España, Medina del Campo, 1546, ed. Facs., Madrid, 1950

Vida, Historia, San Vicente Mártir y Paredes de Escalona, 22 enero 2001

Fondos Documentales

– A.H.N. Sección Nobleza, FRIAS 761/2

– A.H.N. Sección Nobleza, FRIAS 761/3

– A.H.N. Sección Nobleza. FRIAS 761/5

– A.H.N. FRIAS C.744. D. 198 , folio 3 recto

-A.H.N. Consejos 7098, Exp. 26

– A.H.N., SIGIL-TINTA_TOLEDO, 18, N.130

– Archivo Castilla La Mancha, Fondos Históricos, caja núm. 6074

– Archivo Histórico Provincial de Toledo, Catastro del Marqués de la Ensenada, H-499